Buscar

miércoles, 26 de junio de 2013

El teléfono android Anti-PRISM

prism-proof-your-phone-650x0
Llevamos unas semanas moviditas en el tema seguridad, espionaje y todo lo que está relacionado. En este punto todo el mundo debería haber oído alguna vez de PRISM, el programa de vigilancia llevado a cabo por la NSA con el objetivo de espiar a todo el mundo recolectando sus registros de llamadas, correos y cualquier otra forma de comunicación.
Pues bien, si tenéis un Android y queréis proteger vuestro teléfono contra todo método de espionaje, sea el que sea, estáis de suerte ya que existen  una multitud de aplicaciones que precisamente nos ofrecerán un grado de seguridad adicional. Vamos a ver cuáles.

Voz y comunicaciones

redphoneredphone2
Empecemos con lo básico, las llamadas. RedPhone ofrece a los usuarios de Android una solución gratuita y open source para cifrar las llamadas. Es importante decir que estas llamadas se hacen sobre datos (VoIP) y no como las llamadas corrientes. Si por el contrario, eres de los que prefiere realizar videollamadas, aunque no haya nada estable puedes empezar por probar Jitsi. Esta aplicación es como una versión alternativa y cifrada de Skype, pero aún en una fase alpha. No esperéis una maravilla justo ahora, pero poco a poco la aplicación va mejorando bastante. Finalmente, hay una última opción mucho más estable pero de pago llamada Silent Phone. Esta app requiere una suscripción (10$/mes) pero ofrece una buena suite de herramientas para asegurar las comunicaciones. Silent Phone está disponible en iOS y Android y tal como RedPhone, realiza las llamadas sobre datos.
Aunque el problema de todas estas aplicaciones es que las comunicaciones son únicamente seguras si los dos usuarios utilizan la misma aplicación.  Es por ello que ha aparecido el proyecto Ostel con el objetivo de promover ptrocolos y estándares abiertos y gratuitos para proteger las comunicaciones. Nos creamos una cuenta en Ostel y nos bajamos una de las aplicaciones que soportan el protocolo OSTN como CSipSimple en Android y ya podemos realizar llamadas cifradas.
Open Whisper Systems
Requiere Android 2.2 o superior
Versión: 0.9.3
Tamaño: 3,4M
Silent Circle
Requiere Android 2.3.3 o superior
Versión: 1.6.2
Tamaño: 2,3M
Regis Montoya
Requiere Android Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

SMS y mensajería

gibberbottextsecure
Pasemos al siguiente bloque, las comunicaciones escritas. Realmente tenemos varias opciones en Android en este sentido: Gibberbot para Android nos ofrece varias opciones para chatear con nuestros amigos. Gibbertbot utiliza los chats de Facebook, Google, Jabber y muchos otros, cosa que no tiene mucho sentido. Podremos cifrar nuestras comunicaciones frente a escuchas de terceros, pero Facebook y Google seguirán recolectando los datos.
En cambio en el tema de los SMS tenemos TextSecure, del mismo creador que RedPhone. Esta aplicación cifra todos nuestros SMS/MMS, independientemente de la app que utilicemos para los SMS, por lo que la otra persona necesita tener también instalada TextSecure para descifrarlos.
The Guardian Project
Requiere Android 2.1 o superior
Versión: 0.0.11-RC5
Tamaño: 4,0M

Correo y navegación Web

Vamos con el tercer bloque indispensable en cualquier teléfono. En Android hay muchísimas aplicaciones que ofrecen mails cifrados, pero la mayoría requieren que te registres y te des de alta en sus servicios. Pero hay una aplicación llamada Enlocked acompañada de un plugin para los navegadores que nos permite cifrar los correos de Gmail, yahoo, AOL y Outlook. De nuevo, el cifrado nunca será completo ya que Gmail o Microsoft siguen teniendo acceso al contenido, pero algo es algo. Hay que tener en cuenta también K-9 Mail que tiene integrado APG para ofrecer el login y la encriptación PGP en nuestro correo.
Para navegar por internet nada mejor que Orweb, un navegador que nos ofrece una conexión completamente cifrada y privada. Para acompañar Orweb, necesitarás instalar Orbot. Esta aplicación es importante ya que permite a Orweb utilizar Tor, la red que ofrece completo anonimato.
Enlocked
Requiere Android 2.1 o superior
Versión: 2.0.1
Tamaño: 254k
K-9 Mail
K-9 Dog Walkers
Requiere Android Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
INSTALAR
The Guardian Project
Requiere Android Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
The Tor Project
Requiere Android 2.0 o superior
Versión: 0.2.3.23-rc-1.0.11-RC6
Tamaño: 5,1M
Y con estos tres grandes bloques ya habremos transformado nuestro Android en todo un teléfono Anti-PRISM. Por descontado, hay muchísimas más cosas que le puedes hacer a tu Android para volverlo más seguro.

Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...