Buscar

jueves, 14 de noviembre de 2013

Moto X y Moto G demuestran ser Nexus “encubiertos”

motoX_06
En la sorprendente presentación de hoy del Moto G, y digo sorprendente porque es casi imposible ofrecer más por menos precio, Motorola ha revelado que ya tienen casi preparado Android 4.4 Kitkat para el Moto X, que es cuestión de unas pocas semanas que lo reciban oficialmente todos los Moto X.
A falta de saber la fecha exacta y sabiendo que HTC (Desde el One, antes ha sido un desastre actualizando) y Samsung, que son siempre los primeros en ofrecer las actualizaciones, no las tendrán listas casi hasta 2014, el Moto X será seguramente el primer terminal no Nexus ni Google Play Edition en ofrecer la última versión de Android, algo que confirma lo que ya sospechábamos todos, y que Google, sin decirlo, está demostrando.
moto-x-kitkat

Nexus encubiertos

Google siempre ha querido hacer ver que Motorola pese a pertenecerles, es una rama aparte de Android, que funciona por separado, que no hay exclusivas, ni prioridades ni tratos de favor, para calmar a sus socios, pero la realidad está siendo bien distinta, aunque siempre tendrán con que escudarse. 

No sabemos hasta cuando durará la frágil tensión que se está fraguando en el seno de Android y cuando SONY, HTC, Samsung y otros abrirán los ojos y reaccionarán, si no lo están haciendo ya, porque abandonar android, no es una decisión que puedan tomar de la noche a la mañana, migrar a FirefoX OS o Tizen u hacer un Fork completo (A Amazon le ha costado hacer algo decente como Mojito OS 3.o casi tres años de depuración) no es una opción viable a día de hoy, pero todos están moviendo sus piezas ya.

No, los Moto X no recibirán las actualizaciones en las mismas fechas que los Nexus, pero “en las próximas unas semanas” les sitúa a la cabeza. Si, ellos no tienen que adaptar ninguna interfaz, pero hay muchos otro fabricantes sin interfaz que tardarán meses y aunque no tengan un equipo de desarrollo tan grande como lo pueda tener Motorola, no me creo que no le hayan dado prioridad por adelantado. Repito, era algo obvio que lo hicieran y hagan pero que Google quiere esconder de cara a quedar bien con otros fabricantes.

El precio, sobre todo el precio del Moto G roza lo imposible. No se puede pedir más por menos, como el Nexus 5, y ese tipo de acciones sólo las hace Amazon (porque es una inversión a largo plazo para consumir en su tienda) y los Nexus. Es un precio que rompe el mercado. Con los Nexus no lo ha llegado a romper porque apenas se vende en una decena de países, pero el Moto G tiene un lanzamiento inicial de más de 30 países, ampliables a muchos en las próximas semanas, con acuerdos con partners, operadoras y un canal de distribución mucho más amplio y ordenado.

Los Nexus son el ideal de android, la experiencia perfecta, sin embargo, es la representación de la gama alta, y no todo en android está en ese rango, hacía falta un modelo, un ejemplo que  ofreciese una buena experiencia en la gama baja y media y no simplemente un mal teléfono que  ”al menos tiene android (whatsapp y apps)” Ahora, con el Moto G la gente podrá disfrutar de una experiencia sólida y fluida sin hacer un gran desembolso.

Los préstamos y sinergias

BY9XXP8IEAAGSpg
Y que más. Dos funciones que Android ha tomado prestadas de Motorola. Que fueron desarrolladas por Motorola y que Android ha hecho suyas. Primero, la función de escucha siempre activa, que aunque no esté activada por completa y de la misma manera en el Nexus 5 que en el Moto X, está presente, así como el soporte para chips y sensores secundarios de bajo consumo como el X8. Y otro préstamo, la barra inferior transparente la inauguró el Moto X, una forma primigenia de lo que ahora con Android 4.4 Google ha dado en llamar Inmersive mode, incluyendo también la barra de notificaciones.

Pero no sólo hay préstamos de funcionalidades de los dos equipos de desarrollo, si no también sinergias que vendrán con el tiempo y que posiblemente no conozcamos porque entran dentro del desarrollo privado, pero que son y deberían ser casi obvias visto lo visto y que ambos equipos tienen conexión. 

Sinergias del tipo: Conseguir o pretender para los Nexus mejores puntos de ventas y distribución. Mejor depuración y rendimiento de Android Pure en los dispositivos. Preparar su propia producción de los Nexus sin un acuerdo que implique a un tercero (como LG, que se guarde para el G2 ciertas innovaciones) Y cualquier otra sinergia de desarrollo e innovación que pueda aportar Motorola, posiblemente uno de los mejores fabricantes de hardware junto a samsung y Apple del mundo, en colaboración con el que mejor sabe hacer el software, Google y Android.

Paso a Paso

El WSJ dijo tener una información que apuntaba que Motorola apenas había vendido 500.000 Moto X en el último trimestre. Una cifra, que aunque sólo represente las ventas de US y algunos países de latinoamérica, es terriblemente baja. Como no sabemos si es cierta, tampoco podemos afirmar nada, pero algo previsible. Era una apuesta arriesgadísima. Un terminal premium (por precio) con un rendimiento y funciones añadidas espectaculares, pero sin las especificaciones de un gama alta. En este mercado, arriesgarse, a no ser que tengas una base sólida, (Motorola la había perdido ya , empezaba casi de cero) es fracasar. Pero habrán aprendido, o eso se debe esperar.

El Moto G no va a ser una revolución como muchos creen ver. Vender en muchos canales, países, al mejor precio y con las mejores características aunque parezca increíble no te hace triunfar. Es indudable que hará mucho daño a otros fabricantes y se empezará a ganar el respeto, confianza y valor de muchos, y no hablo solo de usuarios. Como todo edificio sólido, hay que empezar por los cimientos e ir construyendo hacia arriba. Este es el primer paso, pero aún quedan unos cuantos para que Motorola recupere lo perdido y pueda ser un rival para Samsung, LG, Huawei y otros.

Google está intentando controlar el ecosistema Android antes de que sea tarde y se le escape de las manos. Por fin han destapado sus cartas. Hagan juego.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...