Buscar

jueves, 28 de noviembre de 2013

Sistemas operativos cerrados y ocultos en el interior de tu Android

qualcomm-mdm9600-baseband-chip
Cuando hablamos de smartphones generalmente asumimos (en nuestro caso) que se trata de Android como principal sistema operativo. Pero lo que muchas veces se nos pasa por alto es que no se trata del único sistema que se encuentra en el móvil.

La electrónica y construcción de nuestro smartphone es un proceso sumamente complejo en la que intervienen multitud de aspectos. A pesar de ello solemos imaginarnos que todo se reduce básicamente a un solo sistema operativo con sus aplicaciones corriendo sobre él y movido por un hardware concreto.

Sin embargo, sin el conocimiento de la mayoría de usuarios, casi todos los equipos tienen múltiples sistemas operativos funcionando al mismo tiempo. Y lo preocupante es que estos además de que no suelen ser libres, contienen errores que pueden poner en riesgo nuestros datos.

Modems y la segunda CPU

Cuando el smartphone está encendido y se envía un texto o se recibe una llamada se encarga al sistema operativo que interprete ciertos protocolos y transmita paquetes de información al operador correspondiente.

Los móviles de hoy en día soportan multitud de complejos protocolos tales como los GSM, 3G, HSDPA, LTE… todos ellos requieren de una cantidad significativa de capacidad de procesamiento para funcionar. Esta potencia sin embargo no está proporcionada solo por la clásica CPU que también dota de energía al resto del equipo.
ARM-baseband-modelo
Si lo enfocamos desde un punto de vista de la eficiencia del sistema, veremos que hay muchos computadores que trabajan con núcleos y CPUs en paralelo. Y aquí es donde entran las CPUs secundarias que se encuentran en el interior de las tarjetas SIM o de los modems de nuestro Android.

Estas CPUs son los llamados procesadores de banda base (baseband processors). Básicamente chips encargados de gestionar las funciones de radio (todas aquellos que requieren una antena). No hablamos necesariamente del Wi-Fi o Bluetooth, pero sí de las comunicaciones de datos. Estos procesadores de banda base utilizan su propia memoria RAM y firmware. Y los nombres de sus fabricantes nos son algo conocidos; Qualcomm, Mediatek e Infineon.

La razón para crear un procesador de banda base separado del procesador principal se basa principalmente en tres razones.

Rendimiento

La radio controla las funciones de señal modulada, codificación y variación de la frecuencia. Estas dependen en gran medida del tiempo y requieren un sistema operativo en tiempo-real como en seguida veremos. Estos algoritmos de procesamiento de la señal digital son muy variables pero también muy específicos. Por lo que una CPU low-cost que no requiera altos requisitos y/o una gran batería ofrecerá una baja latencia y un rendimiento suficientemente elevado, ideal para esta tarea.

Legal

Algunas autoridades como por ejemplo la Federal Communications Commission (FCC) requieren que la parte del software que se comunica con la red esté certificada. Separando la CPU y el sistema del modem en distintos componentes permite obtener esta certificación sin tener que hacerlo con todo el procesador principal.

Seguridad

Utilizar una CPU distinta de la principal para encargarse de la radio permite la independencia de esta de los cambios que puedan existir en las distintas versiones de Android. Lo que se traduce en una mayor seguridad y estabilidad.

Cortex-r-roadmap
Los hay de muchos tipos, pero estos procesadores de banda de base suelen ser principalmente ARM, no los potentes Cortex-A15 sino una gama especialmente diseñada para ofrecer un alto rendimieto en sistemas integrados. La serie Cortex-R es la idónea para estas CPU secundarias y ya se ofrece en cientos de millones de productos, básicamente en casi todos los dispositivos móviles de hoy en día. ARM sabe que cada componente requiere ciertas especificaciones y tiene muy en cuenta a los Cortex-R tanto para sus planes de desarrollo como de soporte continuo.

Sistemas operativos propietarios

Las CPU de estos chips necesitan una serie de software concreto para realizar sus diversas funciones. Este software constituye un sistema operativo completo diseñado para trabajar en estas condiciones de recursos mínimos. Ocupan solo unos cientos de kilobytes y manejan cantidades muy pequeñas de memoria, son los llamados Real Time Operating Systems(RTOS).

Tenemos entonces al final una CPU ARM, algo de memoria y unos cuantos procesadores de la señal digital embutidos en un chip dentro de cada modem, que a su vez está dentro de cada smartphone. Estos se encargan de controlar el software del GPS, GLONASS, de la radio, de la USIM y de todas las especificaciones 3GPP.

Este software se maneja a través de unos sistemas operativos de tiempo real que son bastante desconocidos. Los fabricantes que hay detrás no tienen intención de publicar una documentación detallada y al alcance de cualquiera, por lo que ha resultado bastante difícil dilucidar algo concreto acerca de estos sistemas privativos. Intentaremos en la medida de lo posible arrojar un poco más de luz acerca de un par de ellos.

Nucleus

El primer RTOS del que hablaremos es Nucleus, un conjunto de herramientas creado por la Embedded Systems Division of Mentor Graphics compatible con varias plataformas. Nucleus es un software integrado en más de 3000 millones de dispositivos (año 2010), una cantidad enorme pero lógica si pensamos la cantidad de dispositivos móviles que hay en circulación.

Desarrollar para este sistema se hace a través de Windows o Linux y las aplicaciones se compilan para ser utilizadas en todo tipo de dispositivos, no solo móviles, también electrónica de consumo y dispositivos como auriculares o micrófonos. Es compatible con procesadores ARM Cortex-M3/M4 ypuede llegar a ocupar tan solo 13KB.

Nucleus se utiliza para acceder a los sensores que controlan el Bluetooth, el USB Host, OTG, la trasferencia multimedia MTP y hasta el sistema de archivos FAT o el CD-ROM. PCI, PCI-X y hasta 60 drivers y protocolos distintos como son los TCP/IP o el wifi IEEE 802.11. Un RTOS con una amplia compatibilidad que encontramos en lugares muy dispares.
nucleus-diagram
Desde la industria de la aviación, pasando por los GPS Garmin hasta dispositivos más comerciales como videocámaras de Logitech, procesadores de Mediatek, la extinguida gama Creative Zen, un número enorme de móviles de hace años de LG, Samsung, Motorola o Siemens y también en el Infineon S-Gold2 que se utiliza en el procesador de banda base del Iphone que cuesta unos 13 dólares.
Desafortunadamente, el sistema Nucleus tiene el código cerrado. Y la fuente solo está disponible, en forma de binarios, para unos cuantos desarrolladores que quieran corregir bugs.

REX OS

Quizás el mejor ejemplo de RTOS sea REX OS, el kernel creado y soportado por Qualcomm desde 1999. Hay ciertos indicios de que Qualcomm substituyó este sistema el año pasado por otro más avanzado, pero a falta de información detallaremos el antiguo código que ha sido el sistema de los procesadores de banda de base ARMv5 desde hace muchos años.

El sistema se llama REX por Real-Time Executive y está basado a su vez en el micro-kernel de licencia libre L4 y el sistema operativo IguanaREX es simple, con un código fuente conciso y muy rápido a la hora de compilar programas pequeños.

Las tareas principales son la creación y manejo de funciones, señalizaciones de tiempo e interrupciones y comunicación entre funciones. Con estos parámetros básicos tenemos un kernel que funciona en un procesador simple. Además cuenta con una característica principal, en el momento en que una tarea tiene prioridad, se interrumpe cualquiera otra con lo que se consigueun sistema totalmente enfocado en la tarea que se realice como los protocolos de llamada, redes y demás utilidades que ya hemos nombrado con Nucleus.

Qualcomm mantiene el kernel REX de manera propietaria, a pesar de que esté basado en otros sistemas que sí son libres. El sistema más general se llama AMSS y se trabaja con el framework BREW. Sistemas muy técnicos que quedan fuera de nuestro conocimiento general pero que nos sirven un poco más para entender como puede ser Gobi y los modems de Qualcomm como el MDM9625.

Google ofrece los binarios de sus dispositivos Nexus, pero al igual que ocurre con REX o Nucleus se guardan la oportunidad de poder trabajar con ellos libremente. Si descargamos alguno de esos binarios vislumbraremos el nombre de Qualcomm por ahí pero no conseguiremos gran cosa, básicamente errores.

La lista de RTOS es muy extensa, no todos ellos están centrados en chips de modems y telefonía, pero los fabricantes de dispositivos con ARM en su interior están muy al tanto de los Nucleus, REX, ThreadX, QP, QNX que están escondidos en el interior de nuestros Android. Para todos excepto para los propios creadores los entresijos de estos sistemas se nos mantiene ocultos, solo accesibles a base de aplicar ingeniería inversa. 

Haberlos, haylos. Pero el material de código abierto que encontramos es muy reducido. Qualcomm ha semiliberado el SDK de su procesador de señal digital Hexagon por ejemplo pero la mayor parte de estos sistemas operativos de banda de base está cerrado y esto implica graves consecuencias.

Vulnerabilidades en la seguridad

Como seguramente estas de acuerdo, un código cerrado que encima implanta estándares antiguos no es una muy buena idea. Sistemas y kernels como REX OS muchos veces funcionan de manera semi-automática, generando una respuesta predefinida y ejecutando un código concreto que no podemos manipular desde Android. Todas estas acciones se generan sin nuestro consentimiento ni conocimiento, pues forman parte de la microelectrónica del dispositivo.

Por la propia seguridad del sistema, los fabricantes ocultan las partes del código para que los programadores interesados no fisgoneen. Esta curiosidad es precisamente la que lleva a estoshackers a encontrar exploits en los RTOS y que permiten acceder luego a partes del smartphone más elevadas y en principio prohibidas.
sim-procesador
En la práctica, estos sistemas operativos contienen una cantidad muy variable de errores. Y al ser sistemas privativos, son los propios ingenieros de la marca los que tienen el trabajo de solucionar todos los bugs. Como encima nadie tiene acceso legal a los dispositivos, normalmente hay pocas razones para mostrar documentación pública sobre como el sistema funciona. ¿Cómo certificar entonces su seguridad? Básicamente a través de terceros.

La tendencia afortunadamente parece que está cambiando, y los procesadores de banda de base están abrazando soluciones open source. Tenemos por ahí algún intento libre como OKL4 o FreeRTOS.
Qualcomm, el mayor fabricante de todos los nombrados, no parece por la labor de compartir sus avances. El modo de proceder se remonta a la época de los ochenta, cuando el compartir la información era algo común y la vía de acceder al código fuente era hackeándolo, lo que programadores como Guillaume Delugr e han hecho con REX OS.

Delugre pudo comprobar lo que hace unos años el investigador en seguridad Ralf-Philipp Weinmann publicó en su libro “Baseband apocalypse”. Si hay bugs y vulnerabilidades, hay problemas de seguridad y puertas traseras. Y los RTOS secundarios de los chips de Qualcomm o Infineon actualmente presentan una gran probabilidad de ser explotados por código malicioso externo por aquellos con conocimiento suficiente.

Un poco de luz en el interior de nuestro Android

El interior de nuestro smartphone estará seguro mientras se quede en su sitio. Pero tenemos unos procesadores de banda de base masivamente utilizados y muy poco conocidos. Con toda la conmoción que ha habido con las escuchas procedentes de organizaciones gubernamentales no deberíamos sorprendernos si el tema de la seguridad de estos chips preocupa hasta a la industria aeroespacial.

Esperamos que a medida que este software vaya convirtiéndose en algo más complejo no aumenten ni el número de bugs ni su oscurantismo. Necesitamos seguridad en nuestros dispositivos, y al menos la sensación de ella se consigue con una información pública y clara.

Hemos intentado recopilar y resumir la información encontrada. Pero sería de gran ayuda si entre todos pudiéramos arrojar un poco más de información a un tema que presenta tantos claroscuros y que tiene un rol principal en nuestra seguridad.

Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Motorola y su nueva dirección y precios agresivos ¿Está Google ayudando demasiado?

Motorola-descuento
Atrás quedaron los momentos en los que pensábamos que Google sería conservador con Motorola para no competir directamente con fabricantes de Android como Samsung o Sony. La posibilidad de un Nexus de la mano de Motorola está ahí, pero no ha sido esto en lo que se está empezando a notar la influencia de Google.

Google ha decidido resucitar Motorola. El lanzamiento tanto del Moto X como del Moto G ha generado mucho revuelo, y las críticas son la mayoría positivas. Pero no solo en estos smartphones es donde Motorola quiere dar guerra.

Los precios que podemos conseguir en la tienda online de Motorola son muy agresivos, tanto que nos recuerda a la misma estrategia que Google tiene con sus Nexus. Empecemos por los accesorios, donde ya hace unos días que están ofreciendo un descuento de hasta un 30%. Un precio reducido que se adelanta al Black Friday, y durará hasta el 27 de noviembre.

Excepto en algunos auriculares de la marca SOL republic, este descuento se aplica a cargadores para coche, micrófonos, auriculares bluetooth, fundas y docks. Una enorme cantidad de material que no podemos encontrar en la Play Store. 
chromecast-motorola
No solo encontraremos fundas y accesorios clásicos en la tienda de Motorola. A pesar de la recién estrenada sección de Chromecast para la Play Store, Google ha decidido vender Chromecast, el aparato para hacer streaming de tu android a la televisión, en la tienda de su fabricante. Sin embargo es posible que estemos ante la muestra de que la Play Store solo es para aquellos productos que Google quiere asociar inequivocamente con su marca, no solo los que haya producido. Y es que Motorola no ha fabricado el Chromecast y lo vende en su tienda como un producto más. 

¿Acaso Chromecast no es un producto puro Google? La tienda de Motorola resulta más atractiva para la venta que no la Play Store y ha sido creado en mente para enfocarse totalmente en la venta online, no así la Play Store que pretende ser un centro de información además de un lugar de compra. No dudamos que tardaremos poco en ver venderse el Chromecast en la Play Store, pero llama la atención que haya sido Motorola quién tenga la posibilidad primero.
motorola-0-intereses
No acaba aquí la cosa. Motorola quizás no ofreció el Moto X a un precio tan rompedor como el Nexus 5 o el de su hermano pequeño, pero las ayudas para su compra también están disponibles.A partir de 549 dólares, más de lo que vale el Moto X pero menos de lo que vale el Moto X Developer Edition o el Droid Maxx, tenemos un financiamiento a 6, 12 o 18 meses con un interés del 0%. 

Puede que llegue el día en que Google permita financiar todos sus dispositivos, pero es una estrategia más típica en EEUU y menos fuera de allí. En caso de sobrepasar la fecha límite habría que abonar un 28,99%, pero es lo normal en este tipo de préstamos con interés bajos o nulos. Con este movimiento aquellos que quieran comprarse un Moto X y un par de accesorios podrán hacerlo sin que ello suponga gastarse todo un dineral de golpe.

La tienda Motorola está muy enfocada en el mercado norteamericano, y precisamente por eso es difícil que tantos productos y estrategias tan concretas se trasladen a una Play Store volcada en el mercado internacional. 

Google va a continuar apostando fuerte por Motorola, y al igual que pensamos que el Moto G es la versión barata y renovada del Nexus 4 es muy posible que la tienda online sea un campo de pruebas para las nuevas opciones de la Play Store. Unas pruebas que se centran en el modo de compra estadounidense, pero que permiten a Google mostrar una cantidad de ofertas muy interesantes de cara al futuro.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

Cuatro Launchers que traen KitKat a tu Android

galaxy-nexus-kitkat-android
Como siempre, los nuevos sistemas operativos de Android hacen su aparición lentamente en los dispositivos o incluso a veces nunca llegan. En cuanto al nuevo Android 4.4 KitKat, tan sólo ha llegado a la gama Nexus, exceptuando el Galaxy Nexus, y al Moto X. Aunque también se espera su llegada en el nuevo Moto G.

Junto con este sistema operativo nos encontramos con una interfaz nueva y que a pesar de no ser el exclusivo Google Experience Launcher del Nexus 5, trae muchas otras novedades. Gestionar el número de páginas de inicio, insertar widget manteniendo pulsado y cambiar la posición de las páginas son unas de las novedades que trae la nueva interfaz en KitKat.

Pues bien, si tienes un dispositivo con Android 4.0 o superior podras recurrir a esta serie de launchers que os permitirá disfrutar de una experiencia KitKat aunque no tengáis Android 4.4. Además podras echar un vistazo a este tutorial sobre como instalar Google Experience Launcher sin Android KitKat por si no queréis recurrir a launchers alternativos y queréis el original de Google extraído del Nexus 5.

Nova Launcher

nova-launcher-logo
Sin duda, uno de los launchers más famosos de la Play Store. Con la posibilidad de modificar los iconos o los colores a nuestro gusto y además, con multitud de funciones extras. Con Nova Launcher podremos crear accesos directos mediante gestos y personalizar el dock permitiendo hacer scroll en él, además de muchas más cosas.

En la beta de Nova Launcher 2.3 podremos tener la famosa barra transparente, pero con un inconveniente, si tenemos KitKat instalado. Aunque no dispongamos de las barras transparentes no es motivo para no darle una oportunidad.
TeslaCoil Software
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 2.2.3
Tamaño: 3,0M

Apex Launcher

Apex-Launcher-logo
Otro de los launchers que reinan en la tienda de aplicaciones de Google. Apex Launcher ofrece en su versión 2.2 beta la experiencia KitKat que muchos ansían. Dentro de las configuraciones de Apex podremos encontrar la personalización completa de nuestro launcher.

La aplicación nos permite modificar los iconos, fuentes e incluso el tema, pudiendo seleccionar cada apartado de un tema descargado distinto. Además, podrás añadir funciones extras a tu dispositivo como scroll al dock y transiciones fantásticas que lo harán diferente. Cada usuario quiere su propia personalización.
Android Does
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 2.1.0
Tamaño: 2,9M

Epic Launcher

Epic-Launcher-screenshoot
Este nuevo launcher ha sido creado a partir de la versión AOSP de Android 4.4 KitKat. De este modo, podremos tener ciertos rasgos de la interfaz de KitKat en nuestro dispositivo aunque no tengamos 4.4 KitKat. Las funciones que trae este launcher no son como las que podemos encontrar en los launchers antes mencionados.

Simplemente, Epic Launcher pretende traer la interfaz de KitKat a los dispositivos que no pueden. Hay que aclarar que Epic no trae Google Experience Launcher, sólo la apariencia y la posibilidad de cambiar el tamaño del escritorio e iconos. Para las personas que sólo buscan la apariencia de KitKat, este es el launcher perfecto.
Nikao
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: Beta4
Tamaño: 885k

KitKat Launcher

nexus-5-navbar-kitkat
Por último y no menos importantes nos encontramos con KitKat Launcher. Este launcher trae lae xperiencia completa de KitKat a los dispositivos que aún no pueden disfrutarla. Dentro de las funciones que trae este launcher nos encontramos con una de las características principales de KitKat, el acceso a Google Now con sólo deslizar hacia la derecha. Esta función dependerá también de la versión de Google Search que tengas instalada.

Además, este launcher trae funciones dignas de destacar como son aumentar el tamaño del dock y las carpetasocultar aplicaciones o volver transparentes las barras de tu dispositivo. Una aplicación gratuita y que te trae la experiencia KitKat junto con ciertas funciones extras muy interesantes.
KK App Team
Requiere Android 3.0 y versiones superiores
Versión: 1.9
Tamaño: 4,7M

Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Desbloqueo de tu teléfono con el ojo, la tecnología de EyeVerify

eyeverify-03
Las aplicaciones de tecnología biométrica en el smartphone siguen evolucionando. La que más revuelo ha creado es el reciente lector de huellas dactilares que incluyó Apple en el iPhone 5S, pero muchas compañías investigan no solo este tipo de lecturas, si no las de otros elementos, y cómo hacer que el smartphone interactúe con nuestro cuerpo. EveVerify es una compañía de Kasnas que se dedica a la seguridad biométrica, y quiere que tu ojo sea el próximo elemento capaz de desbloquear nuestro smartphone.

Cuando pienso en el desbloqueo o la seguridad usando nuestro ojo suelo acordarme de la escena de la primera entrega de Misión Imposible de Tom Cruise en la que uno de las puertas que tienen que atravesar se tiene que abrir mediante esta tecnología. Para ello imitan el iris de la persona que tiene acceso y consiguen engañar al sistema.
eyeverify-02
El funcionamiento que la tecnología de EyeVerify propone como solución de seguridad para smartphones y otras utilidades es similar, pero varía ligeramente en la técnica. Mientras que en otras ocasiones hemos oído hablar de lectores de iris, EyeVerify es capaz de hacer una fotografía del mapa de vasos sanguíneos de nuestro ojo y usarlo como identificador único. Estos mapas o patrones creados por nuestros vasos sanguíneos son únicos, y cada persona tiene el suyo propio, por lo que al final es muy similar al funcionamiento de los lectores de huellas dactilares.

El primer paso sería hacer una lectura inicial de nuestros ojos, quedando grabado el mapa de vasos sanguíneos, y cada vez que queramos desbloquear el móvil se usaría la cámara frontal para comparar y corroborar que somos el usuario legítimo quien quiere desbloquear el móvil. En caso de que el lector no detecte nuestro ojo, ya que puede ocurrir un error o no haber suficiente luz para identificarlo, se nos pediría un segundo método de identificación mediante PIN o patrón de desbloqueo, por lo que siempre habría una alternativa en caso de error.
eyeverify-01
EyeVerify no tiene pensado ofrecer este tipo de tecnología como producto final para el usuario (aunque tiene otras aplicaciones relacionadas con la seguridad y el uso de los ojos disponibles), si no que lo hace mediante un plug-in que licencia para otros fabricantes que quieren usar sus herramientas de seguridad controladas con el ojo.

Aunque suene interesante, este tipo de soluciones se enfrentan a muchos problemas. El uso de la cámara frontal para una lectura así puede ser defectuoso por su limitada resolución o no funcionar si hay poca luz. Además, si no es inmediato, supone un tiempo extra para el desbloqueo del teléfono por parte del usuario que puede que no guste demasiado. Veremos si consiguen superar estas barreras y empezamos a ver este tipo de aplicaciones tan interesantes pronto en nuestros smartphones.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cyanogen Inc. tiene un nuevo socio con el cual lanzará un nuevo smartphone

Cya Cyanogen Inc. tiene un nuevo socio con el cual lanzará un nuevo smartphone
Cyanogen Inc. desde que fue lanzada como compañía ha esta trabajando bastante, y fruto de esos esfuerzos es el acuerdo con Oppo o haber lanzado el instalador CM en Google Play, el cual permite instalar su famosa ROM en vuestro terminal con un launcher que casi se encarga de realizar todos los pasos por Nosotros.
Lo próximo de Cyanogen Inc. es que ha llegado a un acuerdo con un fabricante el cual es desconocido. Según la fuente que ha lanzado la información, la compañíaque se va a encargar de crear el teléfono no es una de las conocidas por todos.
Mientras, Cyanogen ha lanzado un “tease” en Google+ para provocar un aluvión de noticias sobre el mismo, que trata del acuerdo con un nuevo socio. Se ha podido recoger unos cuantos detalles extras del posible dispositivo que Cyanogen estaría preparando.
Lo primero es que el teléfono estaría fabricado por una nueva compañía, la cual no es una de las existentes y conocidas. Lo que puede significar que la compañía no existe aún o que simplemente es nueva y no ha tenido todavía la relevanciapara ser reconocida.
Lo segundo es que el smartphone estaría funcionando bajo un procesador Snapdragon 800 MSM8974AC a 2.5GHz, el cual aparecería como una reciente revisión al chip insignia de Qualcomm, permitiendo poseer una velocidad de reloj considerablemente más alta. También se ha sabido que el terminal tendrá el tamaño estándar, opuesto a lo que un dispositivo como el Galaxy Note 3 o el Oppo N1 con CM.
La fuente de esta información pudo confirmar finalmente, que el nuevo socio para el hardware está relacionado con el vicepresidente Pete Lau de Oppo, después de su renuncia a la compañía. Tal como fue especulado en su momento por Steve Kondik en su Google+, como trabajarían Lau y Cyanogen Inc en un smartphone que “fusionaría un software increíble con el hardware de mayor calidad existente“.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Motorola libera el bootloader sin perder la garantía y sube las imágenes de sus dispositivos para desarrolladores

motorola-logo-02
Motorola, después de unas decisiones un tanto raras desde su adquisición por Google, parece que ha empezado a tomar los pasos adecuados para entrar en el camino de convertirse en el gigante que fue anteriormente. El Moto X y el Moto G son una buena muestra de ello, pero no tienen suficiente con ello y hoy han hecho un anuncio bastante jugoso para la comunidad.
Con el lema de Vosotros pedís, nosotros escuchamos, han anunciado cambios en la gama de Motorola con el sello de “Developer Edition” que, además de dar una gran libertad de movimiento a cualquiera que quiera trastear con su teléfono sin riesgo, acercan estos dispositivos a lo que es la gama Nexus.
Moto X Dev Edition
Para ser exactos, en Motorola son conscientes que los compradores de un teléfono de edición para desarrolles quieren realizar con total libertad acciones como instalar una versión modificada de Android o portar una de otro terminal. Hasta ahora el bootloader de estos dispositivos sólo se podía desbloquear con un código generado por Motorola y que invalidaba la garantía de ese dispositivo en concreto, pero eso ahora ha cambiado.

Ahora, cada vez que pidamos un código de desbloqueo del bootloader para un dispositivo Motorola Developer Edition, no se nos invalidará la garantía en ningún caso, además de queaquellos que lo pidieron para un dispositivo de 2012 0 2013 anteriormente (y por lo tanto se quedaron sin garantía) volverán a tener la garantía efectiva desde el día de compra del dispositivo.
Pero no sólo ese es el cambio, porque hay uno más importante aún: Motorola empezará a subir las imágenes de recuperación de sus dispositivos para cualquiera que quiera o necesite restaurar su dispositivo para que funcione con el firmware oficial. Las imágenes empezarán a ser subidas aquí y dejarán el terminal como recién salido de fábrica.
motoG_motorola
Lo único es que esto no nos afecta a nosotros demasiado: desde la retirada de Motorola en nuestro país no hemos tenido la oportunidad de ver estos terminales de forma oficial en nuestro país. Sin embargo, y como muchos sabréis, el Moto G llegará a nuestro país de la mano de una buena cantidad de distribuidores, además de que cabe destacar que la página de soporte para España ha vuelto a ser abierta para cualquiera que busque soporte para un dispositivo firmado por la compañía americana.

Aunque, si lo pensamos detenidamente, este movimiento acerca a los dispositivos Motorola a los dispositivos Nexus: publicar las imágenes de fábrica de manera oficial, además de facilitar mucho las cosas si queremos volver a tener nuestro dispositivo restaurado de fábrica o si nos la hemos cargado en algún proceso, ayuda mucho a la comunidad de cocineros que utilizan las versiones oficiales para hacer sus ROMs.

Motorola ha dado dos golpes de un sólo movimiento: además de potenciar el desarrollo en sus dispositivos y dar un motivo para que los desarrolladores vayan a su plataforma, nos da una libertad que muy pocos dan a día de hoy al liberar los bootloaders de sus dispositivos conservando su garantía oficial. Parece que están volviendo a hacer las cosas muy bien, y si siguen por ese camino pueden ganar muchos compradores a la larga.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...