Buscar

martes, 18 de marzo de 2014

Google y su guerra contra las tarjetas microSD en Android

microsd-android
Google es una empresa en la nube. Cuánto más tiempo pasen nuestros datos allí mejor para ellos. Por otro lado, a medida que aumenta la tecnología debería ser lógico que el almacenamiento aumente, pero no es esto lo que hemos visto.

El primer Galaxy S salió con 8GB de memoria interna, pero aún hoy en día cuesta ver móviles de 32GB en su versión más básica, no digamos ya sobrepasar los cien. Para solucionar este limitado espacio, existen las tarjetas microSD, que tampoco alcanzan muchos gigas pero que suman y aportar algo más.

El punto negativo de la historia es que Google quiere que nuestro espacio aumente a través del camino que ellos nos han construido, no el que hemos elegido. Por ello, llevan varios años haciendo todo lo posible para que los fabricantes dejen de incorporar tarjetas microSD en sus terminales. Nuestros temores se están haciendo realidad.

Tarjetas microSD limitadas a partir de Android 4.4 KitKat

Una de las novedades que vimos incluidas en la última versión de Android fue el Storage Access Framework, que permitía a los desarrolladores acceder a los archivos sin importarle la ruta de origen de donde procedieran. Hasta ahí muy bien, pero si se creó este SDK fue para evitar que hubiera algún problema con los archivos de la memoriaSD. Sobre todo cuando ahora si descargamos un archivo obligatoriamente irá dentro de la memoria interna, quedandola tarjetaSD únicamente para contenidos que pasemos desde un ordenador. 
Storage access framework
En el momento en que Android 4.4 KitKat no permite instalar aplicaciones ni que estas escriban en la sd externa, la utilidad de las microSD queda en entredicho. Y no son mucho más útiles que un pendrive o un disco duro externo. El propio sistema operativo, en vez de integrar totalmente su uso, lo que hace es prohibirlo. Y tienen varias razones para ello.

¿Por qué a Google no le gustan las microSD?

Uno de los motivos por los que Google quiere eliminar las tarjetasSD es por evitar cualquier confusión. Hace unos años los usuarios se peleaban por traspasar las apps a la microSD con tal de ganar espacio, pero veían que solo se pasaba una parte. Lo que al final hacía que no supieses exactamente qué estaba donde.

Otro de los motivos es forzar a los fabricantes a ampliar la memoria interna, y parece que es algo que han conseguido pues ¿alguien ha seguido viendo dispositivos con 512MB de ROM? ¿Cómo es posible que un móvil chino actual de 50€ tenga muchísima más memoria que aquel mítico HTC Desire? Precisamente porque al no dar prioridad a las tarjetas SD los fabricantes se ven obligados a dar un mínimo.
one_china_microsd
Después podemos hablar de la velocidad, aunque con las buenas tarjetasSD de hoy en día no tiene sentido. Lo que sí pasa es un tema de espacio. Android es un sistema operativo que pretende abarcar muchísimos dispositivos, algunos de ellos realmente pequeños, precisamente por eso, por muy diminutas que sean las SD siguen ocupando un sitio vital. Y es que el problema de las SD no solo es tamaño, sino una cuestión de terminales compactos.

Finalmente está la seguridad. Si todos los archivos se tratan de la misma manera no habrá problemas, pero hay ciertos datos que “quedan sueltos” en la tarjetaSD y son accesibles mediante vías que Google no puede vigilar. Algo parecido a lo que ha pasado con WhatsApp recientemente. Como vemos, una serie de motivos que junto al obvio interés económico en la nube, hace que las tarjetas SD en Android estén poco a poco desapareciendo, por mucho que empresas como Samsung sigan ofreciéndolas en sus terminales estrella.

Un nuevo requisito en el Android CTS

Fijémonos en los Google Play Edition. El S4 normal nunca tuvo ninguna restricción a la hora de trabajar con la microSD, sin embargo la GE únicamente podía leer, ya que tenía capadas las opciones de escritura como hemos comentado antes. Mediante ROMs personalizadas y herramientas con acceso root  se volvió a como era antes. La noticia nos llega cuando Samsung también ha adoptado este cambio en sus terminales con Touchwiz.
128gb-emmc
Las tarjetasSD de casi la totalidad de smartphones Android de hoy en día solo sirven para almacenar archivos traspasados desde el ordenador. Y esto parece casi un requisito. Tanto que muchos sospechan que el Android CTS (Compatibility Test Suite) ahora requiere el cumplimiento de este nuevo sistema con las tarjetas SD. En otras palabras, cualquier fabricante que quiera lanzar un móvil Android tendrá que o bien no incluir SD o bien utilizarla solo para almacenar cosas del ordenador.

Aún no sabemos si realmente esto es una cláusula impuesta oficialmente o si simplemente es una tendencia, pero el hecho de que marcas tan importantes como Samsung o HTC la hayan hecho debería darnos bastantes pistas.

Memoria interna vs memoria en la nube

Antes de nada aclarar una cosa. Las SD van a seguir existiendo, al menos mientras hayan usuarios (que los hay) que las demanden. Samsung seguirá incorporándolas en sus terminales estrella, ya casi como una especie de sello distintivo, pero habría que empezar a pensar en ellas como mini discos duros dentro del móvilmás que como una extensión de la memoria interna.

Las memorias internas eMMC tienen que mejorar. Y así como ya hemos visto Sandisk de 128GB, también tendremos memorias de 128GB. Esto es algo bastante vital, sobretodo cuando las cámaras de algunos smartphones ya son capaces de grabar en 4K, con la cantidad de espacio que ocupan. Google sabe que dentro de unos años, las memorias internas no pueden seguir siendo solo de 16 o 32GB.

Porque, ¿de verdad está Google Drive preparado para ser nuestro disco duro principal? Con las últimas rebajas, por 50€, que es lo que suele costar la diferencia del modelo de 32GB,tenemos ahora 100GB en Drive durante dos años, la vida media de muchos móviles.
Esas pequeñas tarjetas SD poco a poco van a pasar a ser un protagonista secundario, en un mundo cada vez más móvil, cada vez más hiperconectado y donde los usuarios demandaremos tener simultáneamente nuestros archivos en varios dispositivos y eso es algo que las tarjetas SD no nos lo pueden ofrecer.

Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...