Buscar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Voltear la pantalla de tu Android es desde hoy una acción libre de patentes

Rotacion pantallas Voltear la pantalla de tu Android es desde hoy una acción libre de patentes
Probablemente tan solo de pensar que algo tan simple como voltear la pantalla de un device móvil y que el contenido se ajuste a ella, y sobre todo tan habitual en el mundo de los fabricantes a día de hoy pudiese estar patentado, puede parecer un chiste mal contado. Sin embargo, la realidad es que esto era así, había un registro de un fabricante que exigía mediante esa patente que todos aquellos devices que utilizasen esta “tecnología” le pagasen una tasa por el mero hecho de que supuestamente era él el que había hecho el descubrimiento. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado, y queremos explicarte todo lo que ha ocurrido desde el principio.
Para comenzar por dónde debemos, tenemos que citar a la compañía que tenía la licencia de esta patente; Rotatable Technologies y que en principio habría sido acusada por otras de utilizarla para obtener dinero de los principales fabricantes del mundo sin mover un dedo de la mano. Así, precisamente por el registro, compañías de la talla de Acer, Motorola, Samsung, HTC, Apple, entre otras, debían pagarle una tasa por poder hacer que sus contenidos volteasen al tiempo que el usuario volteaba la pantalla. ¿Increíble, no?
La patente que correspondía a esta empresa, registrada bajo el número #6’326’978, lo único que decía es cómo se podría reproducir el contenido en una determinada pantalla con unos determinados bordes cuando ésta cambiaba de posición. Pero tal ambigüedad, y sobre todo el registro tan genérico, hacían posible que la empresa le sacase dinero a grandes y pequeños fabricantes que se sentían amenazados por aquel registro de patente y sobre todo por las temidas leyes sobre derechos de propiedad intelectual y las multas a las que podrían enfrentarse de no cumplirlos, así como a la polémica pública y mala publicidad que se generaría de hacerlo.
Sin embargo, como en la vida real, en el mundo tech, son los valientes los que cambian el mundo. Así, una empresa como Rackspace, que poco tiene que ver con las grandes citadas anteriormente vieron como la solicitud por parte de Rotatable Tecnologies era realmente excesiva. Les solicitaban 75.000 dólares por poder hacer devices con la función que ellos decían tener registrada. Y en lugar de pagar religiosamente como hicieran otros muchos más grandes, o de envolverse en un juicio casi sin fin, lo que decidieron en esta pequeña empresa fue directamente acudir a la oficina de patentes, solicitando la anulación de la patente por considerarla algo común y además denunciando que se le estaba dando un uso indebido.
En cuanto la empresa que tenía la patente tuvo constancia de los hechos, les hizo bastantes ofertas para que dejaran quedar el tema como está. Sin embargo, Rackspace estaba convencida de llevar a buen término el asunto, el cual consideraba una injusticia en toda regla. Y finalmente, la oficina americana de patentes les dio la razón. Y a día de hoy, aquellos que solicitaban dinero a las empresas por el mero hecho de poder ofrecer contenidos que se adaptasen a la posición de la pantalla, son mera historia.
Con este caso cabe recordar que en este mundillo tech hay un montón de compañías como ésa. Son tantas que se les llama directamente patent troll. Es decir, empresas creadas para registrar muchas patentes pero que no fabrican nada, y la intención es cobrar a otros por ellas.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...