Buscar

martes, 9 de diciembre de 2014

Así se distribuyen los beneficios de Google Play

2014-12-03 17_03_58-VisionMobile-Developer-Economics-Q3-2014-light.pdf
Si bien es cierto que ya os hemos hablado de cómo Google nos enseña los trucos para tener éxito en Google Play, seguirlos al pie de la letra no es garantía de éxito: sólo es garantía de más oportunidades. Pero igual ocurre al revés: quizás no hagamos caso a ninguno de estos consejos pero nuestra app se extienda como si se tratase de una epidemia al más puro estilo The Walking Dead. Ya sabemos, el mercado y los consumidores somos caprichosos y solemos hacer gala de una frase que nos define muy bien: nos comportamos y reaccionamos “según nos dé”.
Pero a pesar de ello siempre queremos encontrar un modelo que nos justifique qué está ocurriendo, que nos explique cuál es la actual situación de los desarrolladores en Google Play. ¿Se pueden conseguir ingresos sobre los que sustentarse los desarrolladores? ¿Está el pastel bien repartido?
VisionMobile, una de las empresas que lidera las estadísticas sobre ganancias en aplicaciones, hizo públicos los resultados de su encuesta trimestral sobre desarrollo de apps el pasado Julio 2014, donde se pueden sacar varias conclusiones.

La mayoría de las aplicaciones son comercialmente inviables

Una de las primeras conclusiones que sacamos si nos centramos en la parte de Android (y no en la comparativa entre Android y otras plataformas) es que la mayoría de las aplicaciones no son viables desde el punto de vista comercial. Un dato relevante es que la mitad de los desarrolladores consiguen menos de 500 dólares al mes en beneficios, siendo de hasta un 69% si consideramos el tope de 1000 dólares. Si miramos el tope por arriba, sólo un 3% consiguen más de 100.000 dólares al mes, siendo de un 1.6% si ponemos de tope los 500.000. Claramente podemos observar el reparto poco uniforme que existe, donde un 88% de los desarrolladores están por debajo de los 10.000.
info5_visionmobile
Del informe podemos sacar más conclusiones, como por ejemplo que a pesar de que 2 de cada 3 usuarios son consumidores particulares el sector empresarial sigue pagando bastante más por el software, lo que lleva a que los desarrolladores de este sector se centren en mayor medida en Android como opción.

Los juegos como ejemplo perfecto de la segmentación

2014-12-03 17_04_20-VisionMobile-Developer-Economics-Q3-2014-light.pdf
Si particularizamos en el caso concreto de los juegos, podemos ver que un 40% de las descargas son juegos. Y entre estas descargas podemos comprobar que los juegos copan el 80% de las ganancias de Google Play. 
¿Quiere decir esto que desarrollar un juego es garantía de éxito? En absoluto. De hecho, un 57% de los juegos desarrollados generan unos beneficios por debajo de 500 dólares al mes. Y, además, la mayor parte del groso de estas ganancias se los reparten sólo unos pocos, llegando a ganar hasta 100 millones de dólares al año. Por lo que por mucho que los juegos sean el 80% de los beneficios de Google Play, al final son unos cuantos privilegiados los que se llevan el gato al agua.

Los posibles problemas de la segmentación de Google Play

info8_visionmobile
Analizar todos estos datos nos lleva a pensar en cuáles pueden ser los problemas que hayan dado lugar a estas consecuencias. Según el informe, podríamos destacar 3 por encima del resto que serían los motivos que vienen a determinar el pensamiento de que el descubrimiento de apps en Google Play no estaría funcionando bien:
  • Sólo el 23% de los desarrolladores buscan maximizar la ganancia (los denominadosHunters).
  • La campaña de marketing no influye directamente en la visibilidad de la app en el market. Aunque sí es muy importante, no debemos olvidar otros sistemas de publicidad y ganancia de visibilidad.
  • Un market con un bajo filtrado para publicar, al final permite tanta variedad que muchas apps se “pierden” en el proceso de búsqueda por parte de los usuarios

Las conclusiones de los mercados de baja barrera de entrada

Esto nos lleva a plantearnos: ¿es igual esta distribución en Internet? La respuesta es clara: sí, lo es. En Internet también hay muchísimo beneficio, pero también está repartido de modo que el ganador se lo lleva todo. Y esa es precisamente la regla que parecen cumplir todos los mercados con baja barrera de entrada: unos pocos se reparten todo el pastel, mientras la gran mayoría se conforman con las migajas.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...