Buscar

miércoles, 7 de octubre de 2015

Google Chromecast Audio, análisis y experiencia de uso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Google ha presentado su nueva generación de Chromecast, y ya no solo se vende el modelo de vídeo que ya conocíamos pero renovado, si no que un nuevo modelo dedicado al audio ha visto la luz. Hablamos del Chromecast Audio, dispositivo con el que ya nos hemos hecho y probado para contaros qué nos ha parecido.
La idea de Chromecast surge cuando Google se da cuenta de la cantidad de dispositivos modernos que han quedado anticuados en mucho tiempo por no disponer de conectividad o capacidades de streaming. Así, el Chromecast original es capaz de reproducir vídeo desde YouTube o música desde Google Music en cualquier dispositivo que tenga una conexión HDMI. Una forma fácil y barata de adaptar teles sin conectividad, sin lugar a dudas una idea grandiosa.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pero las teles no son el dispositivo electrónico del hogar que más anticuado se estaba quedando, las cadenas y equipos de música llevan la delantera en cuanto a multimedia se refiere. Lo que el nuevo Chromecast Audio permite es reproducir a través de streaming música en cualquier reproductor de audio con entradas jack 3.5 mm, RCA o incluso óptica. Simplemente lo conectamos al reproductor, a un cargador y a disfrutar de la música en unos altavoces que quizás no pensábamos ni usar nunca más.

Características y hardware de Chromecast Audio

Vamos primero con un repaso al hardware que hay por dentro de este dispositivo, ya que Google no da mucha información oficial sobre ello:
  • SoC Marvell ARMADA 1500 Mini Plus 88DE3006
  • Procesador dualcore a 1.3GHz Cortex-A7
  • Conectividad WiFi 2.4GHz/5GHz 802.11ac (se nota una enorme diferencia con la generación anterior en velocidad de conexión)
  • Puerto de audio jack 3.5 mm analógico y digital óptico
  • Puerto microUSB para alimentación
  • Precio: 39€

Funcionamiento básico de Chromecast

Antes de continuar con el análisis del Chromecast Audio conviene hacer un repaso a lo que es exactamente el Chromecast, tanto el modelo normal como el audio. Algunos ya lo conoceréis de sobra e incluso seréis poseedores del modelo anterior, pero para aquellos que nunca hayan visto, usado u oído hablar de uno, conviene hacer un pequeño repaso a las bases.
Podemos separar las capacidades de reproducción del Chromecast en dos: Streaming y mirroring. Vamos a explicar un poco cada una y las diferencias más importantes, ya que son la clave de funcionamiento del Chromecast.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El streaming es la función principal y para la que originalmente se pensó el Chromecast. La idea es que el móvil no es reproductor, solo mando a distancia. Desde el móvil le decimos al Chromecast lo que tiene que reproducir, pero el móvil no lo reproduce, si no que actúa como mero intermediario. Es decir, no repercute en el consumo de batería ni de recursos, y esto es muy importante. Es decir, podemos abrir la aplicación de YouTube, ir a un vídeo y decirle al Chromecast que lo reproduzca, pero el móvil no lo está reproduciendo, su trabajo acaba en cuanto da la orden de reproducir.
La otra función es la de mirroring, que es cuando enviamos contenido directamente desde el móvil al Chromecast. Esta función no es tan rápida y sí hace uso de los recursos del smartphone, así como un alto consumo de batería. No es la finalidad para la que fue pensado el Chromecast, pero con el paso del tiempo se ha visto que es útil y muy demandada por los usuarios.

Google Chromecast Audio, revive tus viejos dispositivos de audio

La verdad es que poco hay que contar sobre el funcionamiento del Chromecast Audio, ya que lo único que tenemos que hacer es conectarlo a un equipo de sonido o altavoz con un jack de 3.5 mm, RCA o cable óptico (sí, lleva un diodo LED que hace que el mismo conector jack pueda ser óptico, pero hace falta un cable especial) por un lado, por el otro a un cargador y abrir una aplicación compatible para empezar a reproducir música por streaming. Antes tendremos que pasar por una configuración inicial guiada que no podría ser más sencilla, donde lo único que nos van a pedir es la clave del WiFi (muy importante, para que un Chromecast funcione tiene que estar conectada a la misma red WiFi que el dispositivo controlador o smartphone).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En cuanto a las conexiones de las que dispone el Google Chromecast Audio, solo tiene un conector jack de 3.5 mm. Aquí podemos conectar cualquier cable de audio cuyo extremo sea jack 3.5 mm, incluyendo los que acaban en RCA, pero es que además es compatible con audio óptico. Con un cable óptico de conector jack 3.5 podemos conectar este Chromecast a un reproductor de audio y mantener la calidad de reproducción a 96 kHz y 24 bits.
Aplicaciones compatibles todavía no hay muchas, pero están las importantes como Google Music, Spotify (solo Premium por ahora, aunque están trabajando en ello), Rdio o TuneIn Radio. Al abrir una de estas aplicaciones aparecerá el botón de cast que nos permitirá conectar con el Chromecast. A partir de ahí simplemente tenemos que reproducir música como lo haríamos en el smartphone, pero en lugar de sonar por este sonará por los altavoces a los que está conectado el Chromecast Audio.
Conectarlo, configurarlo y empezar a escuchar música es un proceso extremadamente sencillo que Google ha conseguido pulir mucho y hacer fácil para cualquier usuario. A mi me ha llevado poco más de 5 minutos en total, y es un proceso totalmente limpio y nada engorroso, lo que uno pide y exige de un dispositivo de estas características.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como os hemos contado antes, el Chromecast se puede usar por streaming (lo que hemos explicado hasta ahora de las aplicaciones) y como mirroring. Las buenas noticias es que Chromecast Audio también es compatible con el mirroring, por lo que las posibilidades se disparan, ya que permite hacer cosas como reproducir por nuestros altavoces listas de reproducción de música de YouTube, como os explicamos en este artículo.
Chromecast Audio permite la utilización de varios usuarios, y existen dos formas de hacer esto. Por un lado, todos los usuarios que estén conectados a la misma red WiFi que el Chromecast pueden controlarlo independientemente, pero además podemos configurar un modo invitado para que otros usuarios se conecten y controlen la reproducción. El funcionamiento es algo curioso, ya que se hace mediante la emisión de un código en ultrasonidos no perceptible para el oído humano, pero es transparente para nosotros y va guiado, así que no tenemos que preocuparnos mucho. Lo único a tener en cuenta es que en la configuración hay que activar este modo invitado para que aparezca disponible a otros usuarios.

Modo Multiroom, llena la casa de música

Un modo muy interesante y lleno de posibilidades es el multiroom, que permite sincronizar la reproducción de varios Chromecast Audio, cada uno conectado a sus altavoces. Es decir, tener diferentes equipos de música en la casa conectados y reproduciendo música en perfecta sincronía, perfecto para una fiesta o para esos fines de semana que nos quedamos en casa limpiando y recogiendo.
Las malas noticias es que este modo todavía no está disponible. Google está trabajando en ello, pero todavía tendremos que esperar. En principio se dijo que sería una funcionalidad que llegaría en 2016, pero hoy Google ha asegurado a El Androide Libre que intentarán que multiroom para Chromecast Audioesté disponible antes de finales de año. Sería estupendo.

¿Merece la pena el Chromecast Audio?

Sin lugar a dudas, por 39€ es un dispositivo que merece la pena, y mucho. Aunque claro, solo si lo necesitas y lo vas a utilizar (es de cajón). El Google Chromecast Audio nos permite por un precio muy asequible resucitar o dar una segunda vida a todos esos dispositivos de sonido del hogar que no tienen capacidades de conexión o reproducción por streaming. Básicamente podemos por primera vez a bajo coste reproducir de una forma sencilla Spotify en nuestra cadena de música, por ejemplo (sin necesidad de dejar el móvil conectado a este con un cable).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Es en mi opinión una gran alternativa a la reproducción de audio por bluetooth, ya que esta tiene problemas si alejamos el dispositivo reproductor demasiado o afecta al consumo de batería de este. Va un paso más allá como solución multimedia.
Sin lugar a dudas Chromecast Audio es un acierto como dispositivo para Google, y el precio asequible ayuda mucho para hacerlo tan apetitoso.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...