Buscar

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Por qué las aplicaciones salen antes en iOS que en Android? Los desarrolladores responden

ios android
Se trata de un tema del que se ha escrito mil y una veces y han corrido ríos de tinta formada por ceros y unos. Android es, con diferencia, el sistema operativo móvil más usado del mundo, mucho más que iOS. Y sin embargo, eso no hace que las aplicaciones lleguen primero a la plataforma de Google. ¿Por qué las aplicaciones salen antes en iOS que en Android?

En The Next Web han decidido preguntar directamente a los desarrolladores, garantizando su anonimato e identificándolos únicamente con un color al estilo “Reservoir Dogs”. Aunque no nos dan ninguna pista sobre quienes son, nos aseguran que sus aplicaciones son muy populares y que muchos habremos usando alguna o varias de ellas.
Las respuestas varían desde el conocimiento personal de una plataforma a la económica. Estas son las respuestas del colorido grupo de desarrolladores. Y que nosotros sepamos, todas las orejas siguen en su sitio.

Señor Blanco: iOS es una plataforma superior

iphone
Probablemente el que hace la afirmación más contundente y controvertida: “iOS es una plataforma superior y más expresiva para los desarrolladores”, además de tener la sensación de que “los desarrolladores que prefieren Android y les gusta Java no están al día con los tiempos y con la industria”.
Los desarrolladores que prefieren Android y les gusta Java no están al día con los tiempos y con la industria
“Con las librerías que hay para Swift y Objective-C, desarrollar para Android es como pelear con un brazo atado a tu espalda”. Además, hace referencia a que para mucha gente un iPhone es un objeto aspiracional “como llevar un bolso de Prada o conducir un BMW”. Este segmento demográfico le interesa más porque busca usuarios “con gusto y capacidad de compra”.

Señor azul: Lo que los clientes piden

Apple fans queue for the iPad mini
En este caso el desarrollador asegura que le encanta trabajar con Android y Java, sin embargo en los clientes que acuden a su empresa suelen decantarse por una app para el sistema de Apple y no tanto para Android. “El coste de desarrollar para Android es muy superior al de una app para Android”.
“Unas tres cuartas partes de los clientes piden una app de iOS, pero muy pocos están interesados en una para Android“. Además, asegura que si fuera su aplicación no se esforzaría para desarrollarla para Android.

Señor rosa (que suena a señor mariposa): Tiempo y recompensa

android-vs-apple
En este caso, el desarrollador se decanta por iOS por ser una plataforma que conoce mejor y para él desarrollar para Android supondría aprender un lenguaje nuevo. Además, algunas dificultades añadidas de Android, como su fragmentación, hacen que desarrollar una buena app para Android lleve más tiempo que una para iOS.

Por otro lado, también apunta a la piratería: “las aplicaciones para Android logran mucho menos dinero que sus versiones para iOS.”. El usuario de Apple tiende a gastar más en aplicaciones que el de Android, donde la piratería hace estragos. “Algo así como el 95% de las descargas de aplicaciones de pago vienen de piratas”.

Señor naranja: Al principio Android era basura

htc_dream_white_open12
“Al principio, Android era pura basura en comparación con iOS 1, incluso con todos sus limitaciones”. Desde la perspectiva de diseño, “Android no era bueno para empezar comparado con el relativo país de las maravillas que era el iPhone”. Además hace referencia a todas las innovaciones que trajeron las primeras versiones de iOS como el pellizco para hacer zoom o el deslizar para desbloquear.
Esto hace que haya invertido mucho tiempo y esfuerzo en ser un experto en iOS, y volver a empezar de cero simplemente no le sale a cuenta.

Señor rubio: conocimiento personal

Iphone 6s
Es el teléfono que usa a nivel personal y lo conoce más. Tan sencillo y lirondo como eso. “Desarrollé mi aplicación personal para iOS porque es el sistema que uso personalmente y también a nivel profesional, por lo que lo tengo mucha más experiencia en el desarrollo de aplicaciones”.
Sin embargo, reconoce que le gustaría realizar una versión de su aplicación para Android, principalmente porque “hay un mercado válido para aplicaciones de calidad”, y también por la diversión de crear una app en una plataforma nueva para él.

¿Y quienes prefieren lanzar primero una aplicación para Android?Android-Eating-Apple

Pero también hay desarrolladores que prefieren lanzar su aplicación para Android antes que para iOS. En The Next Web han hablado con Jamyn Edis, desarrollador de Dash, y que sí ha querido ser mencionado.

Al explicar su elección, Edis apunta a razones técnicas y ciertas limitaciones de iOS que no tiene Android para conectar la aplicación con el coche a través de WiFi y Bluetooth, un sistema que debía ser aprobado por Apple, algo que no ocurría con Android. Otro elemento ha sido que Android domina de forma aplastante muchos mercados, por lo que para un lanzamiento agresivo tenía más sentido apostar por la plataforma de Google.
Dash
Además, buena parte de la competencia había apostado por la plataforma de Apple, dejando el mercado de Android parcialmente libre. Y la jugada les ha salido bien, parece, ya que más de 300.000 conductores en todo el mundo usan Dash.

Aunque es cierto que muchos desarrolladores siguen apostando por iOS antes que por Android, la situación se está estabilizando, muchos de los lanzamientos ya son simultáneos, y el nuevo Android Studio promete hacer la vida más fácil a los desarrolladores, por lo que es posible que esta situación acabe igualándose aun más, aunque claramente parece que en la cabeza de muchos desarrolladores iOS sigue por encima de Android.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...