Buscar

miércoles, 13 de enero de 2016

Así de fácil es saltarse la seguridad antirrobo de Android

Protección-antirrobo-de-Google-restablecer
Los dispositivos Android que manejamos, desde hace relativamente poco, tienen una protección antirrobo que quiere evitar que un ladrón resetee nuestro teléfono y se vaya de rositas. Es sencillo pero efectivo: cuando encendemos por primera vez un terminal reseteado desde el Recovery o el Bootloader, tenemos que introducir la contraseña de la cuenta de Google que hubiera antes de que fuese robado, o el Android simplemente no funcionará.

Esta protección, que no borra los datos de la cuenta de Google ni con un reseteo de fábrica, ya está disponible en dispositivos como los Nexus actualizados, algunos dispositivos de Samsung, los LG más recientes… y viene muy bien para que el caco no se salga con la suya. El problema son los posibles fallos que pudiese tener la función, los agujeros que se pudiesen aprovechar para saltarsela, fallos que ya se han encontrado.

Saltarse la protección antirrobo de Android es posible

El responsable de dar eco a esta vulnerabilidad ha sido ‘RootJunky’, un usuario en YouTube que ha subido varios vídeos demostrando cómo saltarse esa protección en diferentes dispositivos. Han caído el LG G4, varios dispositivos de Samsung, e incluso los últimos 4 Nexus que se han lanzado al mercado, los dispositivos bandera que deberían dar ejemplo. Tenéis el vídeo de demostración con un Nexus 6P justo debajo.
Lo que hace para saltarse esta verificación es acceder a la ayuda de Google Keyboard, cosa que podemos hacer cuando se abre para introducir la contraseña de una red WiFi. Tecleamos cualquier cosa en la búsqueda, lo marcamos para compartirlo en Messenger con un contacto cualquiera, y aprovechamos el acceso directo para llamar al contacto.

Ponemos la llamada en pausa, abrimos el marcador, usamos un código USSD para acceder a las opciones de prueba, al volver atrás terminamos en las opciones, y forzamos un reseteo de fábrica “autorizado”.
Los Nexus no son los únicos que se llevan un tirón de orejas, porque el mismo hombre ha conseguido saltarse la protección antirrobo de dispositivos como el LG V10 o el LG G4 es posible utilizando una de las opciones de accesibilidad del teléfono y la multiventana, cosa que aprovecha el autor para descargar una APK que rompe la protección.
Y por si todo esto no era suficiente, los Samsung también reciben una dosis, porque “RootJunky”aprovecha un fallo del sistema de verificación con un Samsung Galaxy Note 5. Es casi insultante lo fácil que resulta apagar el WiFi en el momento de la verificación para evitarlo, mientras que el resto del proceso sigue siendo rebuscado con ganas, utilizando el mismo APK para acceder a las opciones.

Un fallo que Google debe solucionar cuanto antes

Es un proceso largo y tedioso, pero es viable saltarse la protección antirrobo de Android
Es un proceso largo y tedioso, pero es tan viable que consigue superar la protección de Google, y darnos acceso al dispositivo sin limitaciones en cuanto termina de resetearse. Esto ocurre porque, cuando hacemos un reseteo desde el recovery o el bootloader, nos obliga a pasar por la protección.

Esto no ocurre cuando lo hacemos desde los propios ajustes del dispositivo, algo que en condiciones normales pediría la contraseña de nuestra cuenta de Google, pero en este caso no, al tener el dispositivo sin una cuenta de Google establecida. Ahí es donde reside el truco que explota ‘RootJunky’.Ya sabemos que lo importante es resolver estas vulnerabilidades cuanto antes, ningún sistema operativo es seguro al 100 por 100: Google y los fabricantes deben trabajar para que estas vulnerabilidades se resuelvan cuanto antes. Esperemos que las nuevas actualizaciones de seguridad de Google sepan poner un parche al problema, o una actualización de las aplicaciones utilizadas en el proceso.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

Qué es la protección antirrobo de Google, cómo funciona y cómo nos afecta

Protege tu Android
Google quiere hacer más complicado a los ladrones el hacerse con el control de nuestro dispositivo, y para ello ha seguido los pasos de otros fabricantes como Apple: una nueva función que liga nuestra cuenta de Google a nuestro Android, aunque se intente realizar un reseteo de fábrica. ¿Pero cómo funciona? ¿Puedo usarlo en mi Android?

Cada vez somos más recelosos con la seguridad de nuestro Android: es normal cuando ha pasado a ser una puerta más a toda la información de nuestras vidas. Que te roben tu teléfono ya no sólo es un disgusto para tu bolsillo, es un peligro para tu vida privada, y cada vez la gente parece estar más concienciada de ello.
La cosa es que Google también es consciente de esto, y han tomado una muy buena medida con la llegada de Android 5.1 Lollipop: que nuestro dispositivo quede ligado a nuestra cuenta de Google, y que no se pueda utilizar sin ella en caso de que se reestablezca de fábrica. Es una función que cada vez más fabricantes aplican, y que ha analizado al milímetro David Ruddock en Android Police para contarnos todos los detalles sobre cómo lo ha aplicado Google.

Protección antirrobo de Google: ¿cómo funciona?

Protección-antirrobo-de-Google-aviso-1
Esta protección antirrobo de Google, llamada Device Protection en inglés, es una de las muchas novedades que ha llegado con Android 5.1 Lollipop: una función que une nuestro Android a la cuenta de Google principal que se utilice en el dispositivo. De esta forma, si un ladrón intenta borrar todos los datos de nuestro Android, se encontrará con una nueva pantalla al inicio que le pedirá la contraseña de nuestra cuenta de Google cuando lo encienda por primera vez.

Si intentamos añadir una cuenta de Google de manera manual, nos pedirá utilizar un método de desbloqueo, con tal de evitar que el ladrón meta su propia cuenta de Google. También nos pedirá ese desbloqueo cuando intentemos borrar la última cuenta de Google, y cuando intentemos restablecer de fábrica. Y, por si el ladrón consigue tu contraseña de Google, Device Protection activa un temporizador de 72 horas cada vez que la contraseña de Google se cambia, y en esos tres días la cuenta no se podrá usar para superar la protección antirrobo de Google.
Protección-antirrobo-de-Google-restablecer
En cualquier caso, esto no viene a sustituir al Administrador de dispositivos de Google ni se integra con el, herramienta que podéis seguir utilizando para localizar y bloquear a distancia vuestro teléfono (en realidad es una pena, porque se podrían combinar para seguir teniendo la localización del dispositivo una vez restablecido). Y tampoco está claro que funcione si tenéis el bootloader desbloqueado: todo parece indicar que funcionará, pero que Google no garantiza su supervivencia si nuestro ladrón es un manitas con Android.

¿Qué teléfonos son compatibles? ¿Cómo lo activo?

Lo malo comienza cuando empezamos a leer los requisitos para tener esta función activada en nuestro dispositivo, dado que dejan a muchísimos Android fuera de la ecuación:
  • Tener un dispositivo compatible:
    • Tener un dispositivo que traiga Android 5.1 Lollipop de fábrica
    • Excepciones: Nexus 6 (ya con Android 5.1) y Nexus 9 (que tendrá la protección con la actualización a 5.1)
  • Tener activo uno de los bloqueos de pantalla considerados como seguros:
    • PIN
    • Patrón
    • Contraseña
  • Tener al menos una cuenta de Google en el dispositivo
Son pasos sencillos, pero el problema es que resultan muy restrictivos: ningún otro Nexus que reciba 5.1 Lollipop tendrá la función, y nada hace pensar que otros dispositivos se actualizarán con esta función activada. Los que cumpláis con esos requisitos no tenéis que hacer nada, ya estará activado, aunque podéis comprobarlo cambiando el bloqueo de pantalla a uno no seguro, y viendo si aparece la alerta de que esas funciones dejarán de funcionar (captura inferior).
Protección-antirrobo-de-Google-aviso
Los dispositivos no compatibles también pueden ver esa alerta aunque no tengan esta protección, porque esta función antirrobo forma parte de una suite de seguridad mayor según Google (aunque no han revelado detalles en este sentido). Y, según Android Police, Google ha dicho que no tiene intención alguna de hacer llegar esta función al resto de Nexus, por lo que nos tendremos que apañar con soluciones como Cerberus o Prey.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

Cómo crear accesos directos a cualquier ajuste individual de Android

photo_2016-01-13_10-50-44
Android 6.0 Marshmallow tiene muchos secretos. Uno de ellos visto por Kshitij Lawate, es el de los iconos de los ajustes directos en el escritorio. Desde hace años podemos crear accesos directos, pero ahora podemos hacerlo también a ajustes individuales como el WiFi, el ahorro de batería o el modo no molestar.

Antes teníamos iconos genéricos, ahora cada ajuste tiene su propio icono. En el de aplicaciones nos aparece un androide, en el modo no molestar una campana… y así. Todos con un diseño muy Material Design minimalista.
Estos iconos son muy útiles para acceder directamente a determinadas funciones desde el escritorio. Vamos a aprovechar que se han actualizado para ofreceros un pequeño tutorial.

Cómo crear accesos directos a ajustes individuales

Los pasos son muy sencillos.
  • En primer lugar debemos mantener pulsada la pantalla de escritorio.
  • Se nos abrirá una ventana donde en la zona inferior tenemos la opción de Widgets.
  • Dentro de la opción de Widgets se nos abrirá una lista, debemos buscar la de Ajustes.
  • Mantenemos pulsado el botón de Ajustes y lo arrastramos hasta la zona de la pantalla que queramos.
insertar ajustes
  • Lo soltamos y se nos abrirá automáticamente una lista de los distintos Ajustes. Tenemos de todo, desde Accesibilidad, pantalla, modo no molestar, aplicaciones, bluetooth, zona WiFi… elegimos el que queramos.
ajustes
  • Una vez seleccionado, se creará en el escritorio un acceso directo a esta opción. Y ya tenemos los nuevos iconos de accesos directos, perfectos para acceder rápidamente a cualquier ajuste.
Esta opción puede ser interesante para quienes prefieran configurar su móvil desde el escritorio y no desde los ajustes rápidos del panel de notificaciones (que también se pueden modificar en Android 6.0). Nos gusta que en Marshmallow se haya perfilado este curioso apartado.
accesos directos
Así es como queda nuestro Nexus con los distintos iconos individuales de ajustes. ¿Conocíais esta novedad? ¿Cuál es el que os será más útil?


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

Google Now Launcher vuelve a tener modo horizontal

Es uno de los launchers más populares, el que te ofrece una experiencia Android como la que Google imagina y el que viene de fábrica con terminales como los Nexus o los Motorola. Ahora Google Now Launcher vuelve a tener modo horizontal con su última actualización.

La novedad más importante de esta versión 5.8.45.19 es el regreso del modo panorámico. Es una opción que ya vimos en las primeras previews de Android M pero que fue eliminada antes de la llegada de la versión final, pero que ahora vuelve a estar a disposición.

El tamaño de los iconos, modificado ligeramente

Evidentemente, para que te funcione deberás tener activado la función auto-rotar (que se puede activar desde los ajustes rápidos de Android), y en los ajustes de la aplicación de Google activar “permitir rotación”.
En la versión horizontal, el cajón de aplicaciones añade una columna más de aplicaciones, y además el tamaño de los iconos del escritorio, que ahora pasan a ser iguales que los del cajón de aplicaciones.
Google Launcher Landscape 2
La actualización está disponible a través del canal beta de la aplicación, puedes convertirte en tester desde aquí, pero también puedes descargar su APK si te resulta más cómodo desde el siguiente enlace.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

Google Maps añade modo conducción, alertas de tráfico y ajustes de historial

Google Maps siempre se actualiza. Al contrario que otras apps del buscador, sus excelentes Mapas no dejan de añadir nuevas y pequeñas funciones, no son revolucionarias pero sí ayudan enormemente a mejorar la experiencia. Hoy tenemos la versión 9.19 y se incorporan tres novedades.
Entre ellas, la más interesante es el modo conducción, aunque de momento está en fase de pruebas y no a todos los usuarios les aparece. Android Police ha podido probar esta función y nos explica todos los detalles.

Modo conducción

modo conduccion
La primera función es como decimos la única que no podemos probar. Es el modo conducción que nos permite entrar en el modo navegación sin necesidad de establecer el destino en alguna parte. Así podemos ir viendo los distintos lugares como queramos, viendo también las distintas alertas y retenciones. Un modo muy bueno para conocer el camino antes de un viaje. Lo curioso además es que Google adivinará donde podríamos ir basándose en las ubicaciones.

Audio solo para alertas de tráfico

maps
Cuando navegamos, el asistente de voz de Google Maps se activa. Ahora podemos además configurar cómo serán las alertas de audio. En la esquina superior derecha podemos establecer silencio total, todas las alertas o solo las alertas de tráfico, un nuevo modo que solo nos avisará cuando haya tráfico irregular, radares, etc.

Ajustes de historial

maps 9
El último añadido es el nuevo panel de ajustes de historial de ubicaciones por fecha. Desde el apartado de Tu Cronología podemos ver los distintos sitios por donde pasamos, ahora además se añaden diversas opciones como ocultar o mostrar las imágenes de Google Fotos o desactivar y/o eliminar el historial de ubicaciones.
Si queréis probar estas novedades, podéis actualizar desde Google Play o descargaros ya el APK.
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...