Buscar

martes, 19 de abril de 2016

Los datos de Google muestran que Android cada vez es más seguro

android security
¿Tenemos un Android más seguro? El móvil puede tener muchos problemas pero estamos casi seguros que ninguna será por culpa de un malware o troyano. Cuando el smartphone va lento principalmente es culpa de apps que consumen mucho, de la poca efectividad de los móviles Android en mantenerse estables.

Sin embargo siempre se habla de vulnerabilidades, de ataques. Que si virus por aquí, que si fallos de seguridad por allá. Sí, la seguridad es un tema primordial en Android (de ahí que Google ofrezca actualizaciones cada mes) pero la mayoría de usuarios no tiene un contacto directo con estos problemas.

Hoy, por segundo año consecutivo Google ofrece el informe anual de Seguridad en Android. Un estudio donde ofrece datos recopilados durante todo el año para entender la situación de nuestro sistema. Se han protegido y comprobado más de 6000 millones de aplicaciones cada día y analizados 400 millones de dispositivos al día. Una cantidad brutal de información que permite a Google tener unos datos bastante aproximados a la realidad.

Los datos mostrados por este informe de Google son bastante optimistas y la conclusión es que el año pasado fue mejor que el anterior, vamos a dejaros algunos gráficos que muestran esta tendencia de un Android cada vez más seguro.

Menos del 0,15% de las apps de Google Play son peligrosas

google play
En comparación con 2014, las instalaciones de PHA (aplicaciones potencialmente peligrosas) se redujeron un 40% a través de Google Play. Las única categoría en que ha aumentado ligeramente son los troyanos, pero en todos los casos se mantienen por debajo del 0,15% de las apps y si no contamos con la recolección de datos, el porcentaje baja a menos del 0,05%. Unos datos que muestran hasta qué punto estamos seguros dentro de Google Play. 

Fuera de Google Play también ha mejorado..grafica play

La diferencia dentro y fuera de Google Play sigue siendo muy significativa. Afortunadamente desde el verano pasado vemos una tendencia clara en la reducción de aplicaciones maliciosas.

… gracias a protocolos de seguridad en Android

verify

El porcentaje de apps se mantiene, aunque Google asegura que su sistema de verificación ha mejorado en un 50% su efectividad, impidiendo que apps desde fuera de Google Play se instalen fácilmente.

Los fraudes por SMS desaparecensms

Una de las aplicaciones maliciosas más comunes son los fraudes por SMS. Hace unos años era una práctica “habitual” pero gracias a los nuevos permisos de Android y al cuidado puesto en este aspecto se han convertido en una amenaza residual.

El spyware disminuyó un 60% hasta el 0,02%

spyware
Otro punto que desaparece casi por completo es el spyware. Olvidad los antivirus y ese tipo de aplicaciones, ninguna tiene razón de ser, menos en 2016.

Las aplicaciones maliciosas, crecen solo fuera de Google Play

outside play
Hay un apartado donde Android todavía tiene que mejorar. Al mismo tiempo que Google Play se ha reforzado, los creadores de apps maliciosas ponen su punto de mira fuera de ella. Vemos algunos ejemplos como las apps que piden más permisos de la cuenta, descargadores o recolectores de datos que han crecido en estos años.

Google ha hecho muchos esfuerzos, Android 6.0 es un salto de calidad excepcional en materia de seguridad y control. Tenemos nuevos permisos, parches de seguridad en AOSP, cifrado completo, un nuevo arranque, soporte a huellas digitales y mejoras en el SELinux. El buscador además recompensa con hasta 200.000$ a quienes encuentre nuevas vulnerabilidades.

Nos alegra este tipo de informes que muestran los datos actualizados. Transparencia como herramienta principal para mejorar la seguridad de Android.

Más información Google Annual Report 2015


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

viernes, 8 de abril de 2016

Signal, la mensajería ultrasegura, ya disponible para escritorio

signal messenger para escritorio
La seguridad está en la boca de muchos usuarios. Enviamos mucha información interesante para las marcas en cada mensaje que mandamos y no a todos le hace gracia que esta información se comparta. El cifrado punto a punto ya ha llegado a Whatsapp, al fin, pero hay quiénes buscan algo más.

Para ellos está una aplicación como Signal, un servicio de mensajería instantánea avalado por Snowden. Hemos hablado ya de su versión para Android. Una aplicación de código abierto desarrollada por Open Whisper Systems, reputada firma en temas de seguridad.

Signal Messenger para escritorio a través de Chrome como extensión

Pero la noticia está en que tras el lanzamiento de la versión para terminales móviles (Android y iOS), ya tenemos versión para escritorio aunque por ahora a través de Chrome a modo de extensión para dicho programa.
signal-desktop-screenshot
De este modo podremos charlar con nuestros contactos y grupos de Signal. Su funcionamiento es similar al que encontramos en Whatsapp Web por ejemplo. Necesitamos que nuestro smartphone esté encendido y con conexión a internet para que funcione en el escritorio.

signal-desktop-splash
Hay que aclarar que esta versión para escritorio sólo se puede enlazar con dispositivos Android. Ya sabemos como es Apple para todo lo que se salga de sus normas. También decir que se trata de una versión en fase beta y por tanto no está exenta de problemas.
Fuente | Whisper Systems


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

miércoles, 6 de abril de 2016

WhatsApp no protege toda la información

whatsapp-cifrado
Ayer WhatsApp anunció que mejoraba la seguridad de las conversaciones. Sin embargo este nuevo cifrado no llega a todas partes y hay información que todavía puede protegerse mejor.

La información de WhatsApp está cifrada de extremo a extremo, end to end en inglés. Es decir, desde que se envía hasta que la persona lo recibe en todo momento el mensaje está cifrado y por tanto ni el FBI ni la propia WhatsApp pueden acceder al mensaje. Hasta aquí todo correcto.

Lo que ocurre es que el nuevo cifrado no abarca toda la información. Hay ciertas partes que todavía pueden ser accesibles por las autoridades. Son tres pequeños detalles que no debería alarmarnos en ningún momento, pero ya que estos días se está hablando constantemente de esta nueva mejora es importante que expliquemos al detalle qué partes todavía podrían espiarnos.

La información de WhatsApp es segura, pero hay algunos detalles..

whatsapp seguridad
El cifrado de WhatsApp es importante porque permite que nuestra información esté protegida. ¿Por qué deberíamos fiarnos si no tenemos el código abierto? Bueno, en principio varias empresas de seguridad han colaborado para crear esta nueva protección y la credibilidad de empresas como Open Whisper System es relevante.

Ni siquiera WhatsApp puede leer lo que escribimos. Hasta aquí bien. Pero ¿estamos seguros que no pueden descubrir nada sobre nosotros?

Hay diversos puntos donde el cifrado queda excluido tal y como podemos leer en los términos y condiciones del servicio de WhatsApp. Varios detalles que WhatsApp sí conoce de nosotros.

Qué información de WhatsApp no está cifrada

whatsapp-cifrado-protege
  • La fecha y hora en la que se han recibido los mensajes
  • El usuario y los números de teléfono que han enviado los mensajes. 
Esto quiere decir que aunque WhatsApp no puede leer nuestros mensajes, sí sabe cuando los hemos recibido y el número de teléfono de las personas que han enviado el mensaje. Es decir, el FBI no sabe qué frases le dices a tu amante, pero sí sabe cuando le escribiste y quién es. Esto sería información suficiente para que en un juicio se demostrase tu contacto con esa persona. Y quien dice una aventura romántica, dice algún tema más espinoso.

Con estos datos el juez podría determinar que dos personas se conocen y por tanto WhatsApp no nos protegería en ese caso.

WhatsApp aleja nuestros mensajes de los gobiernos, pero en el resto todavía debe colaborar

Finalmente hay un punto en los términos y condiciones que nos tiene un poco extrañados. “Cualquier información que WhatsApp esté obligada por ley a guardar”. Es decir, si un juez obliga a guardar un avatar, cuando la instalamos, cuantos contactos tenemos o cualquier información sensible y que no sean los mensajes cifrados.

Esta decisión es la más subjetiva ya que depende de la legislación de cada país. Independientemente no cambia el hecho que los mensajes y las llamadas de voz estén cifradas. La privacidad de WhatsApp ha mejorado muchísimo con el nuevo cambio, aunque todavía hay recovecos por mejorar. Siempre se puede mejorar.


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

Lo que WhatsApp no ​​está cifrando

Un mensaje de actualización de seguridad se ve en un mensaje de WhatsApp en esta foto ilustración el 6 de abril.  Foto: Reuters
Un mensaje de actualización de seguridad se ve en un mensaje de WhatsApp en esta foto ilustración el 6 de abril. Foto: Reuters
WhatsApp, el popular servicio de mensajería de propiedad de Facebook, ha activado el cifrado de extremo a extremo para sus 1 mil millones de usuarios a nivel mundial. Este movimiento monumental fue anunciado el martes en unaentrada de blog por los fundadores de la compañía Ene Koum y Brian Acton: "A partir de ahora, cuando usted y sus contactos usando la última versión de la aplicación, todas las llamadas que realice, y cada mensaje, foto, vídeo, archivo, y la voz se envía el mensaje, es de extremo a extremo cifrado por defecto, incluyendo grupos de chat.
La idea es simple: cuando se envía un mensaje, la única persona que puede leer es la persona o grupo de chat que envíe ese mensaje a. Nadie puede ver el interior de ese mensaje. No delincuentes. No los piratas informáticos. No regímenes opresivos. No siquiera nosotros. De extremo a extremo de cifrado ayuda a que la comunicación a través de WhatsApp privada-algo así como una conversación cara a cara ".
Sin embargo, una mirada más cercana a los términos y condiciones revela queWhatsApp no está cifrando todo. Enterrado en la letra pequeña es esta línea: "WhatsApp puede retener la fecha y sello de tiempo la información asociada a los mensajes entregados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que WhatsApp está legalmente obligado a recoger."

Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

martes, 5 de abril de 2016

Cómo comprobar si el cifrado de WhatsApp está activado

whatsapp-cifrado-1
Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información.

Si te ha aparecido este mensaje no te preocupes. Se trata del nuevo cifrado de WhasApp, a partir de ahora todas nuestras conversaciones serán 100% seguras, fuera del alcance incluso de la propia WhatsApp. El cifrado extremo a extremo (end to end) de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo por fin está completa.

Este cambio ha tardado en llegar pero por fin está disponible para todos los usuarios. En principio no hace falta actualizar la aplicación, le aparece a todos los usuarios automáticamente. Aunque si actualizamos tendremos más posibilidades de que nos aparezca.

Las conversaciones de WhatsApp por fin están cifradas al 100%

whatsapp cifrado
Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no los podrán escuchar ni leer.  
Para saber si nos ha llegado este cambio y para conocer si tenemos activadas las conversaciones seguras nos deberá aparecer el mensaje. Si no aparece, todavía no tenemos activada la conversación ultrasegura.

Si clickamos sobre el mensaje nos aparecerá una explicación sobre el cifrado. Si clickamos en confirmar nos llevará a una pantalla donde aparece un código QR, ese recuadro blanco y negro. ¿Para qué sirve? Ahora os lo explicamos pero debéis saber que si veis ese código QR es que ya tenéis activado el cifrado end-to-end. No tenéis que hacer nada, si lo veis es que ya tenéis una conversa segura.

Cómo comprobar que tenemos activo el cifrado de extremo a extremo

whatsapp seguridad
Si no os aparece el mensaje de alerta desde el principio hay una manera de comprobar si ya tenéis el cifrado. Debéis clickar en el nombre de usuario > Cifrado. Si os aparece la opción de cifrado es que ya lo tenéis activado. Eso sí, es posible que os salga la opción que la otra persona debe actualizar. En ese caso es aconsejable que tu también actualices.

Otra opción es ir a Ajustes > Cuenta > Seguridad. Allí nos aparecerá también el mensaje de que ahora nuestras conversaciones están cifradas.

De hecho, se añade una opción de mostrar notificaciones de seguridad. Esto es principalmente que nos avisarán cuando un amigo cambie su código de seguridad, es decir, que su cifrado haya cambiado.

Cómo funciona

Whatsapp_Encryption_Proxima-1024x600
WhatsApp ha añadido el cifrado gracias a Open Whisper Systems, El cambio no es de la propia aplicación y sí de sus servidores como leemos en Wired. El cambio principal es que el cifrado extremo a extremo impide que nadie pueda acceder a nuestras conversaciones, ni el FBI ni siquiera la propia WhatsApp. 

Este cifrado ya lo incorporan otras apps ultraseguras como Signal, ahora la aplicación de mensajería más utilizado del mundo puede por fin presumir de seguridad y privacidad.

El cifrado es compatible con todos los sistemas ya que como decimos proviene de los servidores de WhatsApp. Cada conversación está encriptado con una clave única. Esta clave solo es accesible desde el propio móvil. La idea es que esa clave que vemos en forma de QR solo podemos acceder nosotros (los miembros de la conversación) y no se transmite a ninguna parte. Solo si enviamos el código QR a la otra persona (manualmente) podremos comprobar que las claves son idénticas.

El código QR NO es necesario, simplemente es para comprobar

whatsapp codigo
Para comprobar (por si tenemos dudas) que un chat está cifrado totalmente debemos ver que nos aparece el mensaje. Si además tenemos dudas que realmente se esté aplicando esta seguridad, WhatsApp ha creado una opción para comprobarlo.

Debemos acceder al perfil del contacto de la conversación, clickar en Cifrado y enviar manualmente el código QR. La propia app de WhatsApp nos permite comprobar si efectivamente su código es el mismo que el nuestro, y por tanto está totalmente seguro.

Nosotros hemos hecho la prueba con el código de otra persona y da error, como es lógico. Eso sí, es importante que el código QR o los códigos de 60 números no son la clave de cifrado real, simplemente una representación. Por si os queda alguna duda, hemos preparado un vídeo donde os mostramos el funcionamiento del nuevo cifrado de WhatsApp.

Más información WhatsApp Security


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.

viernes, 1 de abril de 2016

EMUI 4.0, instala el launcher y las aplicaciones de Huawei

emui 4.0
Las capas de personalización suelen ofrecer valores añadidos que no se encuentran en las versiones nativas de Android, unos valores que, por uno u otro motivo, los fabricantes desean incluir de serie en sus móviles. En ocasiones estas capas suponen cambios completos en la interfaz, mientras que en otros casos solamente traen consigo aplicaciones desarrolladas por el fabricante. En esta caso, la protagonista es EMUI 4.0.

EMUI (la capa del fabricante chino Huawei) es, en pocas palabras, probablemente una de las capas de personalización más polémicas de Android. Pero, como toda capa de personalización, tiene sus virtudes y sus defectos. ¿Te gustan las aplicaciones de Huawei, pero no te convence comprar un dispositivo de la marca? ¿Tienes curiosidad por saber si las aplicaciones de Huawei merecen la pena? La mejor idea es probarlas.

Y es que, aunque no poseas un Huawei Mate 8, las aplicaciones de la capa de personalización de EMUI 4.0 están a tu alcance.

Descarga las aplicaciones de la capa de personalización EMUI

XDA Developers es uno de los mayores templos de la escena Androide. En ese foro podemos encontrar desde ROMs hasta aplicaciones de gran interés. Uno de los usuarios de este afamado foro ha decidido compartir las aplicaciones de la capa de personalización de EMUI 4.0, la última versión de la capa de Huawei que ya vimos en terminales como el recientemente presentado Mate 8.
aplicaciones huawei
La capa de personalización que se ha publicado en este foro va más allá del launcher del fabricante, y lo que nos ofrece son también las propias aplicaciones que incorporan de serie los móviles de esta compañía. En el caso de Huawei, la lista de aplicaciones es la siguiente:
  • File Manager.
  • HiCloud.
  • Launcher de aplicaciones.
  • Huawei Office.
  • App de música.
  • HiApp.
  • Huawei Backup.
  • Mirror.
  • Brújula.
  • Reloj de escritorio.
  • Aplicación de notas.
  • Aplicación de mensajería.
  • Galería.
  • Cámara EMUI.
  • Calendario.
  • Teclado Huawei.
  • Fuentes del sistema.
  • VPlayer.
  • Huawei Email.
Estas aplicaciones las podremos descargar e instalar en cualquier dispositivo con sistema operativo Android, independientemente del fabricante. Cabe resaltar, eso sí, que es posible que alguna aplicación no funcione en nuestro teléfono.
Para descargar todas estas aplicaciones de Huawei solamente tenemos que dirigirnos al siguiente enlace de Usercloud, donde encontraremos los archivos de cada una de ellas en formato .APK:

Cómo instalar las aplicaciones de EMUI

Una vez descarguemos las aplicaciones, lo siguiente que tendremos que hacer es dirigirnos a la carpeta de descargas de nuestro teléfono y buscar el archivo .APK de cada aplicación para así poder instalarlo. Al hacerlo, se nos aparecerá una ventana en la que tendremos que seguir las instrucciones que se nos indiquen para proceder con la instalación.
apk origenes desconocidos
En el caso de que nuestro teléfono no nos permita instalar la aplicación, lo único que deberemos hacer para solucionarlo es dirigirnos a Ajustes->Seguridad, y en este submenú tendremos que buscar la opción Orígenes desconocidos, procediendo a activarla para poder instalar las aplicaciones.
Para terminar, os volvemos a recordar que al tratarse de aplicaciones creadas exclusivamente para dispositivos de Huawei, es posible que alguna aplicación no funcione tal y como debería, siendo cada uno responsable de lo que pueda pasar en su teléfono.

Más información | XDA Developers


Atención: Este Blog esta completamente desvinculado de los SERVIDORES que alojan los archivos por tanto no se responsabiliza directamente de los archivos que se ofrezca a sus visitantes, ni del uso que éstos hagan del mismo, el contenido multimedia ofrecido es exclusivamente para propósitos promocionales. Solo proveemos enlaces para los usuarios que desea descargar archivos. El contenido de estos archivos no es responsabilidad de este sitio web. Si desea que algún tema o archivo sea eliminado de nuestra web y es dueño del mismo, contáctanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...